UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
División Académica de Ciencias Económico - Administrativas
Ciudad Universitaria del Conocimiento
Introducción
Ciclo 01 - 2020
Aprendizaje bajo competencias, una nueva forma de educación a la cual, a lo largo de este semestre, se me ha introducido. Esta forma de aprendizaje permite el desarrollo de diferentes competencias, como su nombre lo indica, para que los jóvenes universitarios, entre los que me encuentro, podamos estar mejor preparados para las adversidades que se nos presentaran en nuestro futuro profesional, a la vez que, durante nuestra trayectoria en la universidad, desarrollamos estas competencias en compañía de nuestros compañeros, para que de esta manera experimentemos el ambiente laboral.
Como alumno de la Licenciatura en Mercadotecnia, estas competencias me inculcarán los conocimientos previos a las actividades que, como profesional, me depara mi futura vida laboral, ejemplos de estas actividades son el trabajo en equipo, el uso de las TIC´s, realización de correctos análisis de los mercados, aprender a conocer a los consumidores/clientes, generar necesidades en los consumidores, entre otras varias. Sin embargo, lo principal de las labores es crear correctas e innovadores estrategias de marketing, con el fin de ayudar con la promoción, comercialización y ventas de los productos.
Dicho esto, el propósito de este Portafolio de Evidencias Virtual (PEV) es servir como una herramienta que almacenará mis trabajos realizados bajo el aprendizaje de competencias, que se podrá consultar a lo largo de mi carrera universitaria.
Cabe destacar que yo llevo dos materias que manejan este tipo de aprendizaje, por lo que no puedo hablar en su totalidad del Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP).
Como mencione, solo llevo dos materias bajo este tipo de aprendizaje, y por ende, son solo dos materias las que están presentes en mi PEV, siendo la primera Desarrollo y Relaciones Humanas (DyRH). Esta materia me introdujo a un mundo que se involucra mucho con el cerebro, quizá el órgano más increíble y misterioso del ser humano. El enfoque estuvo centrado en tres tipos de inteligencia: la Inteligencia Emocional (IE), la Inteligencia Social (IS) y la Inteligencia Cognitiva (ICg). Cada una de ellas cubre un aspecto diferente de la forma de ser del ser humano, pero a su vez, todas estas están muy relacionadas entre sí. Gracias al aprendizaje bajo competencias, durante las clases se nos enseñó a trabajar en equipo, el saber manejar situaciones cuando hay cambios de último momento y, considero que fue la mejor enseñanza de la materia, el saber conocer a los demás, saber entenderlos y saber cómo se sienten.
La segunda materia que llevo en mi PEV es Administración Estratégica de Mercadotecnia, materia que me enseño diversos aspectos que relacionan, como su nombre lo indica, la administración con la mercadotecnia. Lo más importante para mí fue el análisis FODA y las diferentes formas y maneras que existen para poder llevar con éxito un plan de marketing.
Para finalizar, los aprendizajes que obtuve a lo largo del semestre bajo esta nueva modalidad han sido satisfactorios, más aun con la situación de contingencia que estamos viviendo todos, destaco que he mejorado mi conocimiento de las TIC´s, así como su uso, mejoro mi capacidad de administrar mis tiempos y actividades, el trabajo en equipo aún tengo que pulirlo un poco más, pero considero que voy por buen camino. Sin duda, este semestre fue algo interesante, algo que no olvidare y que me introdujo una nueva forma de aprender.
Ciclo 01 - 2022
El aprendizaje bajo competencias, una modalidad a la que personalmente no me acostumbro. Como su nombre indica, esta forma de enseñanza permite a los alumnos ir desarrollando múltiples competencias para que, en un futuro, estemos preparados para las diferentes situaciones que nos presentará la vida laboral, al vez que, durante el desarrollo de este semestre y en compañía de mis compañeros universitarios, vayamos desarrollando dichas competencias en un intento de ambiente laboral implementado en nuestras aulas escolares.
Como alumno que se encuentra estudiando el ya casi concluso 6to. semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia, estas competencias servirán de preparativos y como una muestra de lo que, en un futuro, será mi ambiente laboral .
Es pues, el presente trabajo mi Portafolio de Evidencias Virtual (PEV), una herramienta de apoyo que me servirá para guardar mis diferentes actividades realizadas durante este semestre, que podrán ser consultadas de nueva cuenta en cualquier momento de mi vida universitaria.
Este PEV consiste en 2 materias de mi 6to. Semestre de la licenciatura.
La primer materia de esta segunda parte de mi PEV es Comercio Electrónico, también conocida como E - commerce. Esta asignatura, en esencia, nos presenta el como uno de los inventos más grandes e importantes en la historia de la humanidad, el internet, generó un cambio tan profundo y significativo en la sociedad, que provoco la evolución de las relaciones sociales de esta. Por supuesto, la llegada del internet al mundo supuso un montón de ventajas, como de problemas, al menos hablando para las empresas o negocios. Para poder experimentar ese cambio y descubrir lo que tuvo que pasar una empresa para entrar al internet y generar comercio electrónico; esta materia nos solicitó como proyecto final la localización de una empresa de corte tradicional para investigar y proponer el como esa empresa puede generar el comercio electrónico.
La segunda y ultima materia que conforma el PEV es la que lleva por nombre Proyectos de Investigación de Mercados (PIM). Siendo la continuación de la materia Investigación de Mercados, PIM se enfoca más en el conocimiento practico que en el teórico, llevando en ella un, como el nombre de la materia sugiere, proyecto de investigación de mercado, ya sea de alguna problemática real o ficticia. Dicho proyecto sirvió como trabajo final, y para mostrarnos una de las posibles actividades que como mercadólogos tendremos que realizar en un futuro laboral.
Ambas materias me brindaron conocimientos y experiencias de trabajo bastante satisfactorios, sin embargo, fue algo difícil acostumbrarse nuevamente a la rutina, tras haber regresado a las aulas presenciales luego de más de 2 años de confinamiento y clases virtuales en nuestros hogares, con el aún no erradicado virus del COVID -19.